viernes, 18 de febrero de 2011

JAROSIK, UN CENTRAL QUE SUMA.

"La confianza es madre del descuido."
Baltasar Gracian

Baste esta frase para indicar que Jarosik, el espigado central checo ha tenido errores, algunos de ellos graves, pero desde mi humilde ventanilla quiero hacer ver otro punto de vista, a los que exigen su salida del equipo, para que con la mayor tranquilidad que da la visión de conjunto, podamos concluir que Jarosik puede ser todavía fundamental en este nuestro Real Zaragoza, dicho sea de paso, con un déficit grave de calidad en una plantilla corta y mal planificada.
En primer lugar, la influencia de Jarosik en el juego directo de ataque del equipo contrario es altísimo, es un jugador que gana un porcentaje altísimo de balones aéreos del contrario, lo que impide el desarrollo del juego de ataque de la mayoría de equipos que se basan en lanzamientos directos y rechaces, además eso supone una gran confianza y colocación para los laterales y sobre todo para Contini, que saben que Jarosik por arriba no va a perder la disputa.
En segundo lugar, su aceptable calidad técnica y su visión de juego, le convierte en el ÚNICO futbolista defensivo del Real Zaragoza, que es capaz de sacar el balón jugado con criterio desde atrás, y también es capaz de lanzar pase largo con cierta efectividad, mucho menor también es cierto, quizá en este momento esta faceta no es tan importante, pero yo lo veo así.
A pesar de su edad su sentido de anticipación es muy agudo, en el corte como en uno contra uno, y  a pesar de sus centímetros se defiende bien contra jugadores mas desequilibrantes de mucho menor tamaño aunque esta claro que en esa situación sufre mas.
Y por ultimo su influencia en el juego a balón parado es máxima, quizá es, junto a Boutahar,  el mas importante del equipo en el juego de estrategia a balón parado, tiene olfato de gol de cabeza y su disparo de fuera del área es muy bueno, en ocasiones haciéndole ser sin duda el jugador mas peligroso del real Zaragoza.
Sin obviar para nada sus desatenciones en la marca, combinadas con errores defensivos generales, (el de Trezeguet el otro día, la salida al fuera de juego de Contini fue mal coordinada y entre los dos dejaron un error grave que costo puntos) creo que Jarosik, todavia puede ser valido.
En fin, que además de todo esto sumamos que Da Silva, al que solo vi en el mundial, no tiene mucho ritmo de competición, no creo que sea ahora el mejor momento para hacer este cambio.
Quizá la defensa de tres centrales pueda ser una gran solución, pero para eso necesitaremos al mejor Diogo y al mejor Obradovic, y hasta el momento yo, no los he visto por la Romareda, pero a cambio podriamos, sin perder las virtudes de Jarosik, sumar la calidad defensiva que se supone a Da Silva, y que tras los hechos, si lo ha pedido Aguirre, pues yo ahora me lo creo.
Por otro lado me alegra que Uche vuelva a la convocatoria, y , a riesgo de equivocarme creo que habria que darle minutos ya, pues a diferencia de la parte defensiva, que como explico arriba me parece mejorable, pero esta cumpliendo, en ataque cualquier cosa que pueda hacer que Uche se ponga en forma sera muy positiva, pues sin haberle visto demasiado, creo que mejoraría mucho nuestra delantera, aunque me siento muy pesimista con su posibilidad de volver a ser el que fue tras el calvario de lesiones que ha sufrido.

Por cierto Agapito, si no te cascan en el culo los chicos del "movimiento avispa", ¿habrias mandado la carta de cesión de acciones? Yo creo que no.

PD Jiri, por favor, en rueda de prensa llevate un consejero. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario